Desde fines del año 2017, RETIA LATINA y MEDEF International están a la iniciativa de la implementación del modelo de Proyecto de Apoyo a la Diversificación de la Economía (PADE) en Paraguay. El PADE busca suscitar la creación de alianzas inter-empresas, de largo plazo, con el fin de potenciar las oportunidades de inversión, sectores prioritarios para la diversificación, con un énfasis particular en la transferencia de know-how y de tecnología, con altas perspectivas de creación de empleos.

Nos apoyaremos para ello en la metodología de “apoyo a la diversificación económica”, que hemos desarrollado y puesto en marcha por cuenta del MEDEF International y con financiamiento del Grupo Banco Mundial, con resultados muy satisfactorios en otros países en desarrollo.

A partir de esta metodología general, la adaptaremos a las necesidades específicas del Paraguay para: escalar en las cadenas de valor mediante alianzas entre sociedades paraguayas y francesas (Mipymes y empresas de talla intermedia); atraer inversiones extranjeras (empresas de talla intermedia y grandes grupos), con énfasis en marcos contractuales del tipo Alianzas Público-Privadas.

Tanto en París como en Asunción, llevamos a cabo un sólido trabajo de sensibilización y de comunicación ante los actores institucionales franceses y paraguayos. Desde los comienzos de esta iniciativa, contamos con el apoyo y acompañamiento de las Embajadas de Paraguay en Francia y de Francia en Paraguay.

Además de la movilización de los actores públicos, nuestra intermediación fue clave en el acercamiento institucional entre MEDEF International y la Unión Industrial Paraguaya (UIP), mayor representante del sector privado en Paraguay.

Después del sondeo de las posibilidades de financiamiento vía los proveedores de fondos a nivel local, hemos iniciado una serie de entrevistas con referentes de la economía e industria paraguayas. Sus opiniones y recomendaciones nos servirán para adaptar el proyecto a las especificidades y necesidades del Paraguay en materia de diversificación económica.